martes, 8 de octubre de 2013

POCHAS A LA RIOJANA

Empieza a llegar el frío y con él las van cambiando las verduras de temporada. Una de las verduras más preciadas del otoño son las pochas, son una variedad de alubia blanca que está a medio camino entre las verduras y las legumbres. De ahí su textura suave, fina piel y ternura. Son ricas en hidratos de carbono, fibra y minerales. 
Para aprovechar esta delicia de la huerta riojana, hacemos un plato muy típico de la región “Pochas a la riojana”.
 
Ingredientes
- 1kg de alubia "Pocha"
- 100 gr de chorizo
- 1 jarrete de cordero
- 50 gr de tocino
- 1/2 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 3 ajos
- 1/2 tomate
- 1 puerro
- Sal 

La primera labor, la más costosa pero imprescindible, es desgranar las pochas. Es muy laboriosa pero es necesario abrir las vainas una por una para extraer las alubias. Nosotros tenemos una pequeña maquina eléctrica, muy útil para desgranar este tipo de verdura con vaina, la cual nos facilita bastante la labor porque ahorra mucho tiempo.


Una vez desgranadas, se lavan y escurren.

 
Mientras lavamos las pochas, ponemos una cazuela con agua a hervir, una vez hirviendo añadimos las pochas, las verduras, el cordero, el tocino y un poco de sal, si no hay suficiente agua añadimos más, ya que las pochas tienen que estar cubiertas. 

Cuando vuelva a hervir bajamos el fuego para que se hagan a fuego lento, es importante, ya que de lo contrario las pochas se reventarán. 
Después de una hora aproximadamente retiramos las verduras para evitar que se deshagan. Es el momento de añadir el chorizo en rodajas y corregir de sal.

Una vez añadido el chorizo, seguimos cociendo durante unos 30 minutos, antes de retirarlas del fuego, las probamos para ver si están cocidas y si es necesario corregir de sal de nuevo. 
Si todo está correcto, este es el resultado, un energético plato de "Pochas a la Riojana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario